Hace algunos días un retweet me llevó a la siguiente página (muy recomendable por cierto). En ésta se comenta acerca de Hans Rossling de quien me deslumbró la manera de manejar gráficas y la simplicidad al explicar estadísticas complejas usando Motion Charts.

(De hecho, en uno de los videos comenta que junto con su hijo vendieron el programa a Google =)  )

«No enseñes la partitura, toca la música»

Rossling sugiere:  «No enseñes la partitura, toca la música» y ya que la Analítica Web es como una canción……Ahí les va una «serenata» utilizando Motion Graphs:

Vámonos Muchachos!

Empezamos con…

«El día que te encontré [motion chart]…me enamoré, tú sabes que yo nunca lo he negado»

(Por tu maldito amor, Vicente Fernández)

Inicio abriendo una Motion Graph en Google Analytics, a veces es díficil encontrarlas. Puedes ir a Traffic Sources o algún otro reporte y en la parte superior encontrarás un botón que dice: «Visualizar»

Al empezar a jugar con los datos, quise iniciar por algo simple para no perderme en los números y tratar de entender mejor los datos, de ahí que tomé solamente información de Google, Yahoo y Bing para poder compararlas desde Marzo a finales de Mayo, en términos de Bounce Rate y Pages/Visit. Encontrarás que el tamaño de los circulos se refiere al número de visitas, siendo que entre más grande el circulo, más visitas mediante ese motor de búsqueda:

¿Qué encuentras en esto?

Bueno, puedes decir que en Marzo los visitantes provenientes de Bing generan una tasa de rebote mayor y que no representan tantas visitas comparandolas con Google o Yahoo. Por otro lado, Yahoo es «similar» en número de visitas que Bing y que la tasa de rebote es menor. Sobre Google, ¿qué más se puede decir? la tasa de rebote es alta, muchos visitantes y 2 páginas en promedio por visita.

De ahí que te puedas preguntar el por qué?, bueno primero porque Google es el buscador más usado, además en este caso tenemos campañas CPC y el esfuerzo SEO se ha concentrado principalmente en el algoritmo de Google (aun cuando creo ciegamente que buen SEO funciona muy similar en los 3 motores de búsqueda)

Bueno…y luego qué?

En Abril pasa lo siguiente:

Ahora, vamos a separar los datos:

En resumen:

  • Decrecimiento de la tasa de rebote en Bing así como más páginas por visita, lo que podría significar un buen esfuerzo en términos de SEO, ya que hay visitantes que «les gusta más» el sitio caracterizados por visitas más a fondo.

En lo que respecta a Yahoo!

  • Decremento de Bounce Rate pero menos páginas por visita… qué pasa? Cuáles son las palabras que hicieron bajar el rebote, cuáles nos dieron menos páginas por visita? Son las mismas?

Con Google, la motion graph en Abril se ve así:

  • Con mis visitantes de Google no pasa nada (nada bueno pues…)
    • Decrecimiento del número de visitas de Google, mantemiento en tasa de rebote y menos visitas!!!

Pero espera!… no es bueno empezar a tomar medidas aquí!! estos datos no están segmentados y una suposición mal hecha puede llevarnos a estrategias mal enfocadas.

De ahí que cambiemos de «canción»…

«Que no somos iguales -dice la gente-«

(Vámonos, José Alfredo Jimenez)

Vamos a separar Google CPC y Google Organic.

«[…]que yo soy un canalla…»

Empecemos con CPC:

De Marzo a Abril:

  • Muy poca variación tanto en bouce rate como en paginas/visita. ¿Qué tanto se ha trabajado en la optimización de las campañas? Estamos teniendo buenas tasas de conversión aún con esos datos??

«[…] y que tú eres decente…» (a veces…)


Ahora, en Organic:

«Tú [Bounce Rate] y las nubes me tienen loco…Tú y las nubes me van a matar…yo pa’rriba volteo muy poco…Tú pa’abajo no sabes quieres mirar»

(Tú y las nubes, José Alfredo Jímenez)

Aquí está el principal problema que se veía arriba. Las visitas orgánicas han decrecido y han bajado en calidad y la bounce rate sigue por los aires. Sin embargo, quedarnos aquí y empezar a mover las tripas de nuestro site no es lo mejor. Habrá que ir más a detalle en las keywords, posiciones y nuestros objetivos.

Bueno… vámonos a Mayo

Qué pasó?

Con Bing:

«Hablando de mujeres search engines y traiciones…»

(Mujeres Divinas, Martin Urieta)

  • Sube un poco la bounce rate y decrece el promedio de páginas/visita. He ahí la «traición»
  • Aunque si lo ves de manera general, no pasa mucho, es decir, un decrecimiento de promedio de paginas/visita de 2.18 a 2.10 no afecta tanto (He aquí la justificación del tipo «No importa…hay muchos peces en el mar…» =P)

Con Yahoo!:

«[…]cuando tú me trajiste tu amor…ya te estaba esperando!..»

(La mano de Dios, José Alfredo Jímenez)


  • Vemos un incremento de páginas/visita y una reducción del rebote interesante. Desgraciadamente el volúmen de visitas es chico, por lo que no impacta en las estadísticas a nivel general, sin embargo es interesante enfocarse a estos «detalles» para ver cuáles fueron las palabras/páginas exitosas  y ver de qué manera podemos hacer extensivo ese enfoque a las demás palabras y search engines.

Con Google CPC

«Dicen que pa conseguirte [conversión], necesito una fortuna…que debo bajar  del cielo…las estrellas y la luna…no te bajaré la luna…ni las estrellas tampoco… y aunque no tengo fortuna…me querrás poquito a poco!»

(Serenata Huasteca, José Alfredo Jímenez)

«Esta vez, no voy a rogarte…esta noche te vas de deveras…qué difícil tener que dejarte sin que sienta que ya no me quieras»

(En el último trago, Jose Alfredo Jimenez)

Debido a que nos deshicimos de keywords que no estaban dando resultados, bajamos el número de visitas CPC

«Después me dijo un arriero…que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar»

(El Rey, Jose Alfredo Jimenez)

Y después de que revisamos las posiciones en las que preferimos aparecer en resultados patrocinados…

Provocamos:

  • Disminución de tasa de rebote y un ligero aumento (por no decir mínimo) de páginas/visita, sugiriendo la necesidad de optimizar landing pages, si no terminaremos cantando algo así como:

«[…]que te den lo que pude darte (aunque yo te haya dado de todo!) nunca más volveré a molestarte…te adoré, te perdí…ya ni modo!»

(Que te vaya bonito, Jose Alfredo Jimenez)

Qué pasa con nuestras visitas orgánicas en Google?

En resumen:

  • El «May Day» nos afectó. El número de visitas orgánicas de Abril a Mayo decrece (de nuevo) de ~8,000 a ~7,000. Observando a detalle búsquedas long tail confirmamos eso. Para más información en relación May Day
  • Algunos de los esfuerzos SEO han empezado a dar resultados: se logra disminuir ligeramente la tasa de rebote e incrementa el número de páginas por visita lo que implica visitantes de mayor calidad.

Un comentario final: el objetivo principal de analizar nuestras fuentes de tráfico (y el sitio web en general) NO es la de solamente «tener tasas de rebote bajas» o  «número mayor de páginas/visita» sino la de tener tasas de conversion más altas. Una sugerencia podría ser la de analizar tasa de conversión tomando el lugar de visitas en Motion Graphs.

Algunas notas en relación a Motion Charts:

  • Para analizar tendencias, me parece más fácil usar los períodos de tiempo largos (en meses de preferencia, en vez de días por ejemplo) ya que se nota mejor el desempeño de tus esfuerzos (y te mareas menos)
  • Segmenta la información lo más posible. Usa segmentos avanzados en analytics!
  • Totalmente recomendable echarle un ojo a alguno de estos videos, estoy seguro que encontrarán algún insight interesate para aplicarlo en su labor diaria!

Bueno…y a todo esto?… A qué suena tu página web?